menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Amenazas de muerte de mineros ilegales obligan a evacuar Área de Conservación Panguana en Amazonía peruana: «Salimos por falta de garantías»

11 0
tuesday

“Hemos salido de la zona por un tema de garantías”, cuenta a Mongabay Latam una de las personas que el pasado diciembre debió abandonar el Área de Conservación Privada (ACP) Panguana por temor a las crecientes amenazas de los mineros ilegales.

Esta persona, que prefiere mantener su nombre en reserva, cuenta que durante varios meses buscaron apoyo estatal para frenar el ingreso de maquinarias de minería ilegal dentro de la zona reservada, además de detener las invasiones y la pérdida del bosque como consecuencia de la presencia minera.

La minería ilegal en el río Yuyapichis ha destruido bosques y ecosistemas. Foto: cortesía ACP Panguana

“Pedíamos la intervención para todo lo que es minería ilegal y tala de árboles porque las invasiones cada vez eran más. En un predio de Panguana había como 30 máquinas aproximadamente”, dice la fuente reservada a Mongabay Latam. “Incluso empezaron a hacer caminos para que las camionetas con combustible y la maquinaria entraran como en su casa”, agrega.

Con una extensión de 700 hectáreas, Panguana está ubicada en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, en Huánuco, en la Amazonía peruana. Su historia viene desde la década de 1960, cuando los investigadores alemanes María y Hans Wilhelm Koepcke —que tenían una pequeña hija, Juliane— iniciaron un proyecto de investigación en ese lugar y establecieron la primera estación biológica de Perú.

En 1971, Juliane Koepcke fue la única sobreviviente de un accidente aéreo en la Amazonía peruana, en el que murió su madre, cuando viajaban de Lima a Pucallpa. No solo sobrevivió durante 11 días en plena Amazonía, sino que hasta ahora sigue conectada a la selva peruana a través de Panguana, que en 2011 se convirtió en el esta área de conservación a orillas del río Yuyapichis, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal de El Sira.

Amenazas en el área de conservación

Entre el 1° y el 20 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali, en coordinación con la FEMA de Huánuco, instituciones del Estado y Fuerzas Armadas y Policiales, implementó un operativo en Yuyapichis que duró 20 días. El objetivo era mantener un equipo de manera permanente en la zona para frenar la actividad minera.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, en coordinación con otras instituciones estatales, implementó un operativo en Yuyapichis que duró 20 días. Foto: cortesía FEMA Ucayali

“A raíz del crecimiento de la minería, como fiscalía solicitamos ante la mesa regional de Huánuco [Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre]........

© La Mula