We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Edwin Donayre y la dimensión temporal de la inmunidad parlamentaria

3 12 84
17.02.2019

Sumilla: La inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas respecto de los procesos penales iniciados antes de su elección, los que no se paralizan ni suspenden. (Art.16 Reglamento del Congreso)

Un sector del Congreso de la República se resiste a autorizar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre Gotzch, de Alianza para el Progreso (APP), para que cumpla una sentencia de cinco años y seis meses de prisión efectiva, dictada por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima en agosto de 2018, por un delito de peculado cometido en 2006 y conocido mediáticamente como el «gasolinazo».

Y los dos grandes argumentos de dicho sector, que emergen claramente de la opinión consultiva que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió solicitar a la Comisión de Constitución, a iniciativa de cinco miembros de Fuerza Popular, es que ni la Constitución ni la ley hacen distinción alguna en materia de inmunidad de arresto y que, por consiguiente, su levantamiento solo procede en caso de haber una sentencia firme contra el congresista encausado.

Pero, ¿es esto realmente así? ¿La inmunidad de arresto protege al congresista en cualquier hipótesis y momento? ¿Una sentencia firme es indispensable para que proceda el levantamiento de la inmunidad de arresto? Como se verá a continuación, el problema de fondo en el caso específico de un congresista que ha sido sometido a proceso judicial antes de su elección es la configuración temporal de la inmunidad parlamentaria. Dicho de otro modo, ¿en qué consiste la protección de la inmunidad parlamentaria y en qué momento aparece?

La inmunidad parlamentaria

La inmunidad parlamentaria está expresamente establecida en el artículo 93 de la Constitución Política y regulada por el artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República, que tiene fuerza de ley.

El artículo 93 de la Constitución estipula que los congresistas «no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber sido cesado en sus funciones (…)».

Esta disposición........

© La Mula