We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lima2019: Aprendiendo de los éxitos

1 0 0
12.08.2019

La COP20 en el 2014 fue un éxito pero pudo haber sido un desastre. Lima2019 fue un éxito pero pudo haber sido mucho mejor - para el deporte y para toda la ciudad.

No se trata de malograr la fiesta sino de aprovechar el interés y el orgullo que nos ha generado Lima2019 para llamar la atención a lo que podría ser si le sacásemos realmente el jugo a la indiscutible capacidad que tenemos para hacer las cosas bien.

Durante la COP20 me tocó llevar a cabo un estudio de aprendizaje sobre la organización de la conferencia. Financiados por el BID a pedido del Minam, entrevistamos a 140 personas involucradas directamente en la COP20, entre nacionales y extranjeros, revisamos documentos oficiales e informales relacionados a la gestión y el desarrollo de las múltiples actividades involucradas y participamos de y visitamos varios de los espacios y eventos organizados durante la COP20 y las acciones previas.

Nuestra conclusión fue: éxito pero ...

... todo se hizo a último minuto (y nos costó más por eso), no se aprovechó al máximo la experiencia de otras COPs para que la nuestra fuese aùn mejor, no se aprovechó para desarrollar más capacidades de futuras generaciones de expertos en materia climática - como sí lo hacen Brazil y México, por ejemplo, no se visibilizó la investigación o el expertise peruano justo en un año con enorme demanda por nuestros estudios e ideas, no se usó la inercia internacional para promover un diálogo y una agenda nacional, no se movilizó a la población más allá de durante las dos semanas de COP20, no quedó nada en materia de infraestructura, etc.

La COP20 le........

© La Mula