We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Financiamiento para las ciencias sociales

1 0 0
09.07.2019

#apuestaporlasccss

Enrique Mendizabal

El futuro de las ciencias sociales en los países en desarrollo no puede depender de donaciones extranjeras. Tiene que ser prioridad nacional a través de apoyo público y privado. Esto es lo que la comunidad académica del Perú, en asociación con el gobierno, está tratando de lograr.

GRADE, CIES, CONCYTEC y On think Tanks organizaron una conferencia para investigadores, decisores de políticas y financiadores del Perú y de todo el mundo que se unieron para buscar promover una mayor financiación pública para las ciencias sociales. El evento fue apoyado por el IDRC de Canadá.

CONCYTEC, el consejo nacional de ciencia, dio la bienvenida a la discusión y las recomendaciones. Al final de la conferencia de un día, la presidenta de CONCYTEC, Fabiola León Velarde prometió financiamiento: "no hay marcha atrás", dijo.

Salvador del Solar, Primer Ministro de Perú, hizo eco de esta promesa. Estuvo de acuerdo en que el papel de las ciencias sociales es fundamental para el desarrollo y que el gobierno haría de esto una prioridad.

Desde entonces, se han publicado varios editoriales en medios nacionales sobre el tema: por Santiago Cueto de GRADE, por Luz Gamarra de CIES, por Javier Portocarrero de CIES, por Oswaldo Molina de la Universidad del Pacífico, por Patricia Ruiz Bravo y Alejandro Diez de Universidad Católica y por Norma Correa, Stéphanie Rousseau y Maritza Paredes.

Perú tiene (suficiente) financiamiento. Simplemente no se está asignando de la manera más adecuada. Cientos de millones de dólares están a la espera de planes en universidades públicas de todo el país, destinadas a la investigación. El presupuesto para investigación ha crecido casi 10 veces en la última década, pero poco de él se ha dirigido a las ciencias sociales (o humanidades) -como mucho, como socios junior de proyectos centrados en las "ciencias duras".

Aún más recursos están disponibles en los mecanismos de desgravación fiscal a través de los cuales las empresas pueden compensar sus impuestos a cambio de obras públicas y servicios a los gobiernos locales y universidades.

El desafío al que nos enfrentamos es institucionalizar el uso de........

© La Mula