We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Carlos López Degregori: escindido, fragmentado, nebuloso

3 0 0
19.02.2019

Con estas palabras, Américo Ferrari nos roba la presentación que quisiéramos dar a un poeta que, a diferencia de muchos, sale de su zona de confort todo el tiempo: incrusta poéticas visuales (fotos, fotos intervenidas, dibujos sobre otros, etc.), además de narrativa, de prosas híbridas, y imágenes poderosas que sorprenden no solo por su rigurosidad en la palabra, sino por su comunión y diálogo con otras artes.

En esta línea, conversar con Carlos López sobre su más reciente y único libro, "Lejos de todas partes", ha sido una intensa aventura. Después de todo, 500 páginas de poesía escrita a lo largo de 40 años, es, sin duda, para celebrar.

versos del poeta, y collage elaborado por su hijo, mateo. fuente: archivo


Por esos hilos del azar, el mismo año que publiqué Un buen día, mi primer libro, empecé a trabajar en la Universidad de Lima. Con la excepción de un año en España para un posgrado. Lejos de todas partes ha crecido a lo largo de cuarenta años y en ese mismo tiempo he enseñado cursos de Lenguaje y de Introducción a la literatura, siempre en Estudios Generales. Siento que en mi caso no puede reconocerse una intersección. Son dos espacios, dos estancias divididas, y uso la palabra estancia en el sentido de ámbito y también en el de estar.

El profesor trabaja regularmente y sigue ese gran reloj que marca los ciclos del año académico. La escritura a veces irrumpe, cada cierto tiempo reaparece y mueve mi mano y me hace escribir con los ojos casi entrecerrados. El profesor se repliega hasta casi desaparecer, y surge el extraño que toma un lápiz y esboza textos siempre a mano. Soy uno de los pocos que aún cree en el “dictado”. Tengo un solo poema en el que me veo como profesor. Se trata de “esquema canónico” y está en La espalda es frontera. Que........

© La Mula