Cuñados vs. académicos: la verdad sobre la renta básica

Este artículo se ha publicado originalmente en Catalunya Plural. Puedes leerlo en catalán aquí.

Los debates sobre las cuestiones verdaderamente fundamentales que afectan a nuestra vida suelen regirse por una crítica constante y una tendencia al reduccionismo, la demagogia y la intoxicación. Ahora que se acercan las fiestas navideñas, seguro que muchos de vosotros, lectores, habéis escuchado soluciones concluyentes y definitivas para resolver, con pocos recursos y mucha contundencia, un grave y profundo problema público. Este autoritarismo de sobremesa contrasta a menudo con el tecnicismo de aquellos que realmente pueden proponer soluciones o mejoras; que suelen ser más conscientes de sus propios límites y que se atreven, incluso, a dudar de su propio criterio.

Sin embargo, os adelanto que en este texto intentaré acercarme más al discurso de trazo grueso protagonizado por cuñados de aquí y de allá. Utilizo este punto de partida porque considero que, en términos de lenguaje y en el marco del debate actual, es más útil para agitar conciencias y provocar reacciones. Spoiler: académicos, los cuñados os están ganando.

Renta Básica Universal

Os explico. Mi entorno más inmediato está harto de escucharme plantear una misma idea como solución a la mayoría de problemas sociales que se convierten en materia de debate social; especialmente aquellos que tienen alguna relación con la distribución de la riqueza.

Siempre que alguien dibuja un escenario futuro negativo en clave de políticas sociales, yo hago referencia a lo que, para mí, es el gran elefante en la habitación: la renta básica universal. Es decir, que todos los ciudadanos de nuestro país reciban una asignación económica básica capaz de garantizar un cierto nivel de vida. Una propuesta igual de revolucionaria e integral que la salud universal de nuestro sistema, el acceso garantizado a la educación pública o el derecho a un subsidio por desempleo.

Afortunadamente, esta propuesta no me tiene a mí como único defensor y, de hecho, hay un amplio grupo de académicos, expertos y activistas que llevan décadas trabajando para divulgarla y profundizar en su viabilidad técnica y económica. La Red Renta Básica a nivel estatal o la Basic Income Earth Network han contribuido de manera decidida a hacer más sólida esta propuesta y a hacerla llegar a........

© La Marea