We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Alternativas como estrategia ante la política del miedo

5 25 0
09.10.2019

Júlia Martí Comas y Juliana Hernández* // En estos tiempos en los que la frustración política vuelve a ganar terreno, en los que se cierran las esperanzas abiertas por procesos de cambio que se han quedado en el camino de la transformación y en los que la política del miedo y la muerte gana espacio, es más importante que nunca evitar sucumbir al “no hay alternativa”.

El neoliberalismo se ha reinventado con viejas y nuevas formas. La dictadura de los mercados sigue imponiéndose pero, ahora, con un autoritarismo reforzado y una crisis social, de cuidados y ecológica que favorece las salidas ecofascistas y la profundización del extractivismo, la violencia y las expulsiones. Además –mientras cada vez más personas intentan sobrevivir a las consecuencias del ajuste, el imperialismo y los desastres climáticos–, la crisis ecológica nos plantea un horizonte “sin futuro” y la importancia de actuar con urgencia.

En este contexto, y a pesar del viento en contra, una diversidad de pueblos, comunidades y movimientos sociales sigue empeñada en la construcción de alternativas; impulsando procesos desde abajo, que, adaptados a cada contexto, prefiguran, construyen e implementan otras formas de organizar la producción y la reproducción de la vida desde la cotidianeidad, la radicalidad, la inclusividad y la democracia.

Se trata de procesos resilientes a los cambios políticos y económicos, que con mayor o menor apoyo institucional, enfrentan a los mercados y a las empresas transnacionales desde parámetros alternativos, tratando de descentrar la hegemonía del capital en favor de la vida y el bien común. Son alternativas que, además, no se contentan con mantenerse en los márgenes del sistema, sino que aspiran a ganar espacios y posicionarse en todas las escalas.

Con el objetivo de visibilizar estas alternativas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Latina y Euskal Herria........

© La Marea