El debate sobre la futura Ley de Amnistía ha entrado estos días en el terreno del terrorismo. El polémico titular de un Juzgado Central de Instrucción, Manuel García-Castellón y García-Lomas, parece empeñado en imputar al expresident Carles Puigdemont y a la exsecretaria general de ERC Marta Rovira por un delito de terrorismo. La acusación es disparatada.
El juez realmente investiga los actos de protesta contra la condena de los líderes independentistas en 2019 organizados por lo que se llamó Tsunami Democratic. Sostiene que este grupo organizó una manifestación y una acampada no comunicadas durante la jornada de reflexión con intención de alterar la paz pública y estuvo detrás de la ocupación del aeropuerto de El Prat por una multitud que colapsó su funcionamiento varias horas. Durante la misma, falleció de infarto un ciudadano francés. Y, según este instructor tan cercano al Partido Popular, ello podría haber venido causado no ya por la cardiopatía grave y congénita que padecía el fallecido –y que llevó a declarar formalmente su muerte como debida a causas naturales–, sino por los actos de protesta.
Como la protesta beneficiaba a Puigdemont y hay unas conversaciones grabadas en las que tanto éste como Rovira comentan informaciones sobre sus actos, el juez cree que hay indicios de que ellos son autores de unas protestas terroristas con resultado de muerte. Si no buscaron directamente la muerte de nadie, dice, al menos asumieron que podía producirse.
El razonamiento parece descabellado y carente de lógica para la idea que generalmente tenemos de qué es el terrorismo. En los tiempos que corren, eso no es un problema para la justicia española. La sentencia del procés sentó las bases cuando los magistrados dirigidos por el juez Marchena reinventaron el delito de sedición y concluyeron que la desobediencia civil pacífica, si está organizada, es sedición y se puede castigar fácilmente con nueve años de cárcel.
Definición del delito de terrorismo
Con ese antecedente no es impensable que la amplia definición del delito de terrorismo introducida en la reforma de 2015 se interprete........