La sospechosa funcionalidad geopolítica del narcotráfico

El triple ciclo del petróleo, las armas y las monedas se hace presente en la ilegal cuanto violenta incursión de Trump en Venezuela. La democracia ha dejado de ser la coartada intervencionista –la palabra no aparece ni una sola vez en el discurso de Trump del 3 de enero– y se muestra con nitidez la ambición de Washington por apoderarse de los recursos petroleros venezolanos. 

No sólo eso: en un lúcido artículo en estas mismas páginas (“El petrodólar en el siglo XXI”, La Jornada, 06/01/26), Alonso Romero devela otra importante motivación detrás de la ofensiva estadunidense: impedir que el yuan chino se coloque como una moneda ordinaria en el mercado petrolero, lo que vendría a debilitar aún más al dólar. 

Hay un cuarto factor que debe considerarse entre los ejes de la reconfiguración geopolítica mundial: el narcotráfico. Al menos en el hemisferio occidental está jugando fuerte, como pretexto o como causa de fondo, para este realineamiento. 

El narcotráfico no puede considerarse como una excrecencia, un efecto perverso del capitalismo actual. Así como los corsarios de los siglos XVI al XVIII no pueden considerarse como factor externo a la formación del capitalismo. El inglés Francis Drake, el holandés........

© La Jornada