Soledad
Cayó Ecuador. Cayó Perú. Cayó Argentina. Cayó Bolivia. Cayó Chile. Honduras se debate entre el fraude y la injerencia. Se ha desvanecido el ciclo de gobiernos progresistas que parecía vivir un segundo aire. Cuba y Venezuela siguen a la cabeza de una Alianza Bolivariana disminuida y distante. Quedan Uruguay, que pesa poco; Colombia, con el reto inminente de las urnas; Brasil, anclado en la ambigüedad por los frágiles equilibrios parlamentarios, y México.
Corren tiempos oscuros para América Latina y el Caribe; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en su momento pudo haber sido una alternativa esperanzadora a la impresentable Organización de Estados Americanos (OEA), ha perdido momento y sustancia. La Cuarta Transformación se enfrenta a una creciente soledad, entre un vecino del norte gobernado por la histeria racista, belicista y depredadora, y un sur cada vez más incierto.
En algunos momentos, ha dado la impresión de que el subcontinente palpitaba al ritmo de dos péndulos enfrentados. Cuando en Centro y Sudamérica proliferaban las sangrientas dictaduras militares, México, sin tener gobiernos de izquierda, ni mucho menos, ofrecía al menos refugio y asilo a los perseguidos y ejercía cierto contrapeso a los designios estadunidenses.
Después, mientras aquí se........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel