El Maíz es la Raíz |
El Maíz es la Raíz es el nuevo plan impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para proteger y fomentar la siembra, producción y consumo de los maíces nativos de México. Una estrategia que busca garantizar que el valor que adquiere el grano al convertirse en alimento –tortillas, tamales, tlacoyos, pozole y otros– permanezca en las comunidades campesinas, asegurando así una producción sustentable a largo plazo.
El nombre reconoce al maíz nativo como nuestra raíz cultural, base de nuestra alimentación y elemento clave para el futuro del país. Robustecer la soberanía alimentaria es indispensable para garantizar alimentos saludables, producidos sin destruir el ambiente y fortaleciendo a las comunidades campesinas, guardianas de la enorme diversidad de maíces y de las milpas de México. Sin ellas, también se pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial.
Las reformas a los artículos 4 y 27 constitucionales, aprobadas este año, representan un avance significativo, al prohibir la siembra de maíces genéticamente modificados (GM) y reconocer al maíz como “alimento básico y elemento de identidad nacional”. Sin embargo, se excluyó la prohibición del maíz GM para consumo humano. Este maíz es dañino para la salud y el ambiente, además de ser nutricionalmente inferior a nuestros maíces nativos y de estar estrechamente vinculado al glifosato.
Esta exclusión seguramente estuvo relacionada con la presión........