menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Astillero

5 22
yesterday

La espiral belicista de Donald Trump contra México ha llegado ya, en un contexto latinoamericano más amplio, al punto de anunciar operaciones militares aéreas que implican restricciones y peligro en áreas del Golfo de California (o mar de Cortés o mar Bermejo; ubicado entre la península de Baja California, Sonora y Sinaloa, de esta entidad, específicamente Mazatlán).

El “aviso” de la Administración Federal de Aviación (FAA, conforme a las siglas en inglés) de Estados Unidos sobre esos “posibles riesgos” señala como áreas afectables a Centroamérica, el norte de Sudamérica, (Panamá, Colombia y Ecuador) y México. La duración de esta advertencia militar es de 60 días.

La alerta a las aerolíneas y operadores aéreos aumentó en México la excitación de los segmentos sociales y mediáticos que anhelan la intervención directa de tropas estadunidenses en suelo mexicano para exterminar a cárteles del crimen organizado y “detener” y “extraer” a políticos de la Cuarta Transformación, según una narrativa tan largamente proclamada como incumplida.

Los........

© La Jornada