Para las calendas griegas
Interrogada el viernes pasado sobre la posibilidad de una reforma fiscal, la presidenta Sheinbaum respondió: “Todavía, yo creo, es más, lo hemos estudiado ya por varios meses, hay muchas oportunidades de recaudación, sin necesidad de una reforma fiscal profunda… pero igual, si son necesarias reformas adicionales, pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año”.
El título de estas líneas habla de un plazo que nunca se cumplirá porque los griegos no contaban el tiempo en calendas, como lo hacían los romanos. Las calendas eran el primer día de cada mes, que coincidía con la luna nueva. La reforma fiscal en México tendrá lugar para las calendas griegas; eso lo saben los economistas supervivientes de los años 60 del pasado siglo, porque se entusiasmaron con la propuesta de reforma que en 1960 formulara Nicholas Kaldor, contratado por el secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena; el estudio lo produjo Kaldor en una estancia de tres meses.
Los economistas de El Colegio de México, encabezados por Victor Uriquidi, se animaron como nadie y algunos de ellos trabajaron una propuesta de reforma a partir del estudio de Kaldor, hasta bien entrado el año 1964. Nunca nada pasó en esta materia… “con el tiempo y un........
© La Jornada
visit website