La ignominia |
Año tras año aumenta la ignominia de la injusticia social en el mundo. Desde el ángulo de la economía, la desigualdad en aumento continuo es muestra de ese oprobio. Véase el World Inequality Report 2026: 50 por ciento de la población del mundo percibe 8 por ciento del ingreso global medido en PPA (paridad de poder adquisitivo), mientras el 10 por ciento superior se adueña de 53 por ciento. Esta concentración empeora en el rubro de la riqueza personal acumulada: el 50 por ciento inferior posee 2 por ciento de la riqueza total; el 10 por ciento superior es dueño de 75 por ciento.
Ambos rubros, ingreso y riqueza acumulada, empeoran año tras año. La concentración de la riqueza sigue una dinámica perversa. Entre 2000 y 2025, el 50 por ciento más pobre del planeta permaneció con una riqueza acumulada estancada en torno de 2 por ciento. El 0.001 por ciento poseía en 1995 alrededor de 3.8 por ciento de la riqueza total, y en 2025 era dueña de 6.1 por ciento.
Entre mayor es la riqueza de un ultrarrico, más alta es la tasa de crecimiento de su riqueza. Es decir, la riqueza de los millonarios crece aceleradamente, pero si al 1 por ciento (los más ricos del mundo) se le divide en 10 segmentos, se hallará que la brecha entre esos segmentos se amplía de modo permanente: la riqueza de los deciles........