La antropología y la inteligencia artificial |
Hace 15 días, en esta columna, publiqué el artículo titulado “Perogrullo y la inteligencia artificial” (IA), en donde comentaba y me preguntaba sobre su pertinencia en el campo de la investigación social y el futuro de la antropología. Y, como es obvio, quedaron asuntos pendientes, entre ellos saber qué informa (había puesto qué piensa) la IA sobre la antropología y el trabajo de campo.
La respuesta me llegó de parte de Enrique Martínez Curiel, colega y lector, que le preguntó al ChatGPT lo siguiente: ¿Puede la IA desplazar a la antropología social y al trabajo de campo? La respuesta fue clara y contundente: no, y no podrá hacerlo. No se puede sustituir la esencia del trabajo antropológico, porque la antropología no es sólo técnica: es una relación humana, ética, situada, encarnada y política.
Para empezar, la IA no tiene experiencias ni relaciones como las que establecemos los humanos, no tiene empatía, simpatía, afecto, confianza, solidaridad. Algo fundamental en el trabajo de campo, que es la........