menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

San Lorenzo de Azqueltán: comunidad autónoma wixárica y tepehuana

7 7
wednesday

El pasado 26 de noviembre, alrededor de las 5 de la tarde, se registró un ataque armado en el predio El Caracol, propiedad de la comunidad autónoma wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, México (https://bit.ly/3XwSKPl). 

A raíz del ataque, se confirmó el asesinato de Marcos Aguilar Rojas, representante agrario de la comunidad. Por su parte, Gabriel Aguilar Rojas resultó con lesiones por arma de fuego. La noticia se dio a conocer mediante un comunicado emitido por el Congreso Nacional Indígena (CNI, https://bit.ly/4izzgDh). 

La ofensiva retórica de las instancias gubernamentales pronto intentó presentar los hechos como un conflicto entre particulares por la disputa de unos terrenos. La realidad resulta ser muy diferente y se explica en alguna medida por la historia. De entrada, debemos reconocer que la comunidad autónoma wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán tiene una existencia histórica y milenaria como pueblos originarios. Las fuentes arqueológicas e históricas señalan su existencia antes de la invasión europea. 

Por ejemplo, para el siglo XVI, a la llegada de los españoles, los tepehuanos se encontraban distribuidos por un amplio territorio que quedó dentro de lo que posteriormente se llamó La Nueva Vizcaya. Las fuentes indican una ocupación tepehuana hasta el Cañón de Bolaños y la sierra del tepeque, lo........

© La Jornada