Felipe Ángeles y el Colegio Militar |
Felipe Ángeles Ramírez es uno de los militares revolucionarios más importantes de la Revolución Mexicana y una de las mayores glorias del Colegio Militar. Fue uno de los jefes militares más cercanos a Francisco I. Madero, y dentro de la poderosa División del Norte villista el más brillante general de artillería de los ejércitos revolucionarios.
Felipe Ángeles, cuyo padre fue un coronel republicano que combatió al ejército estadunidense en 1847 y después luchó contra la intervención francesa, nació en Zacualtipán el 13 de junio de 1869. Cuando tenía 14 años, ingresó becado al Colegio Militar en la Ciudad de México. Seguramente en la elección de esta carrera influyó el ejemplo, la educación en el hogar, la disciplina y amor por la patria que le enseñó su padre. Desde niño y en su adolescencia, mostró un carácter introspectivo, reservado, taciturno, reflexivo, con una gran afición por la lectura. Era un mestizo, con sangre indígena en sus venas y gran capacidad de observación, como lo prueban muchos de sus escritos.
El joven Ángeles fue un alumno muy destacado. Obtuvo las más altas calificaciones. Egresó del Colegio Militar en 1892, con el grado de teniente de ingenieros. Su sólida y reconocida formación académica, sobre todo en matemáticas y física, le valieron para que se le asignaran las cátedras de matemáticas, mecánica analítica y balística interior y........