American curios

La escena de la conferencia de prensa del comandante en jefe horas después del operativo contra Venezuela fue como copia mediocre de El Padrino, con el padrino rodeado de sus consiglieri del gabinete y asesores explicando qué tan “espectacular” fue su hazaña gansteril de ingresar al territorio ajeno, secuestrar a un desobediente y a su esposa, y ver el operativo ilegal todo en vivo, como si fuera un gran videojuego. Éstos fueron los que ordenaron a jóvenes militares estadunidenses que atacaran y mataran a gente de otro país y derramar sangre (incluso la suya) para tomar el petróleo.

Recuerda una escena extraordinaria de la película Hamburger Hill, basada en una historia real durante la guerra de Vietnam, donde un reportero pregunta a un joven soldado estadunidense en el campo de batalla qué mensaje mandaría a la gente a 50 años en el futuro y responde: “que no envíen a sus hijos a acabar lo que inician los políticos”.

Todos saben que la intervención fue ilegal y que se llama otra cosa. El profesor de leyes y experto constitucional........

© La Jornada