menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Fortalecer la cooperación educativa para forjar un futuro próspero entre China y México

10 16
06.01.2026

La educación es el vínculo que transmite la civilización, el motor que estimula la innovación y el fundamento que construye el futuro. Tanto China como México sitúan la educación en una posición estratégica para el desarrollo nacional. El presidente chino Xi Jinping subraya que la educación constituye la base de la construcción de un gran país y la revitalización de la nación, mientras que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, también plantea que su administración transformará a México en una república educadora, humanista y científica. Esta aspiración compartida hacia la modernización educativa constituye el impulso endógeno para profundizar la cooperación educativa entre China y México. 

En los últimos años, bajo el liderazgo estratégico de los jefes de Estado de ambos países, la cooperación educativa sino mexicana ha entrado en “una vía rápida”, mostrando un panorama multidimensional que abarca desde el impulso a nivel gubernamental hasta la amplia participación social, y desde el aprendizaje de idiomas hasta la integración de los intercambios culturales y la investigación científica. 

Liderazgo de alto nivel traza el rumbo para la cooperación educativa. En el tercer Documento sobre la política de China hacia América Latina y el Caribe, publicado recientemente, China plantea claramente su respaldo a la cooperación en educación, formación de recursos humanos, e intercambio académico y entre think tanks. En........

© La Jornada