menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

"La Iglesia", ¿nada más hay una?

13 5
07.01.2026

En el terreno religioso, la sociedad mexicana vive intensas transformaciones, las cuales tienen derivaciones en otras áreas del entramado social. 

Desde hace un siglo, los cambios en la identidad religiosa de la población, primero imperceptibles y después ya muy evidentes, hacen imposible continuar con inercias analíticas y seguir absolutizando a la religión, todavía, mayoritaria y seguirla presentando como si no existieran otras opciones y creencias que aglutinan a millones de ciudadano(a)s.

En distintos espacios informativos y de opinión todavía hay expresiones como “la Iglesia consideró que…”; “las autoridades de la Iglesia afirman”; o “La Iglesia no está de acuerdo con…”. Los autore(a)s de frases como las anteriores no creen necesario decir que se refieren a la Iglesia católica, porque en su universo semántico nada más hay una y, por lo mismo, hacen a un lado la realidad sociorreligiosa del país, la que no está congelada en una sola identidad, sino en movilidad constante.

En el Censo de 2020 las cifras sobre identidad religiosa reconfirmaron la tendencia sobre que lo(a)s mexicano(a)s ensancharon el abanico de opciones con que han decidido dar cauce a sus inquietudes/necesidades espirituales. Entre 2000 y 2010 el catolicismo mexicano declinó cuatro puntos porcentuales: pasó de 88 a 83. Fue la baja........

© La Jornada