El agua al centro

¿Quién no conoce el agua? Sabemos todos lo que es, nos dicen desde la escuela, desde niños, que el componente mayor de nuestro cuerpo es el agua y, por supuesto, también el de los demás seres vivos. Pensar en ese sustantivo un tanto ambiguo en cuanto a su género, elemento vital que cubre mayoritariamente la superficie de nuestro planeta, evoca para todos algo a la vez cotidiano, que conocemos, pero en lo que no siempre nos detenemos a pensar. 

Cae del cielo, se encuentra en el mar, en las nubes y en el subsuelo, brota del suelo, está en todas partes y recientemente, en forma destacada, en el debate público; recientemente, el Congreso de la Unión, a iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acaba de aprobar una nueva Ley General de Aguas, así en plural, otra ambigüedad, es una y múltiple. 

Amado Nervo, hace ya más de un siglo, dando voz a éste, uno de los cuatro elementos de la naturaleza, escribió el poema El agua multiforme; no resisto citar de él unos cuantos versos: “El agua toma siempre la forma de los vasos que la contienen”; “dicen las ciencias que mis pasos atisban y pretenden analizarme en vano”. 

Como político activo que he sido desde hace ya algún tiempo, recuerdo que el diputado chihuahuense Carlos........

© La Jornada