Jazz |
Hace ya 24 años que Pibe Árcega se dio a la tarea de abrir brecha en Colima para la difusión del jazz y el blues como productor y conductor del programa Fonoteca, en Universo 94.9, radiodifusora de la Universidad de Colima. El joven Pibe (que valga el pleonasmo) se entregaba intensamente a esta labor y logró consolidar este proyecto.
Aunque en realidad, el eje central de sus días y sus horas estaba (está) en los alientos de la armónica y en las amplias posibilidades de sus lengüetas. Ya desde entonces, Pibe se dedicaba a dar conciertos de blues tradicional en Colima y sus alrededores con su pequeña armónica diatónica. A veces con su trío, a veces como solista.
Poco a poco, los sonidos y las propuestas y los repertorios se fueron expandiendo. De la diatónica, Pibe Árcega trasladó sus trazos a la armónica cromática, con ese botón lateral que te permite acceder a las 12 notas de la escala cromática (o dodecafónica), y los géneros y los colores y las texturas se desplegaron como un atlas. Y llegó el jazz, el hip hop, la música electrónica, el son jarocho. Pero........