El mercado trasnacional del maíz

El mercado mexicano del maíz está cada vez más controlado por las trasnacionales. Mientras los campesinos tuvieron que manifestarse en las carreteras y puentes internacionales a finales de este año en demanda de precios justos para sus cosechas de maíz y otros granos básicos, las corporaciones han continuado importándolo. 

Los tratados de libre comercio son instrumentos de las empresas trasnacionales que les permiten borrar fronteras para operar en varios países, y aprovechar las distintas ventajas en cada uno de ellos. Como resultado de la puesta en marcha del viejo TLCAN, las comercializadoras de granos básicos y varias de las empresas que los utilizan como insumos instalaron subsidiarias en México y, sin regulación del Estado, controlan cada vez más el mercado de los alimentos básicos del país. 

Las importaciones totales de maíz ascienden a casi 20 millones de toneladas para octubre de 2025 y es posible que cierren el año con cerca de 23.6 millones de toneladas. Archer Daniels Midland, Bartlett y Cargill, gigantes agroindustriales mundiales, son responsables de casi la mitad de las importaciones de maíz tanto blanco como amarillo, pues a octubre 2025 importaron en conjunto 9.7 millones de toneladas. 

Estas corporaciones inciden........

© La Jornada