menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Bajo la lupa

9 1
28.12.2025

El almirante estadunidense Alfred Thayer Mahan se dio a conocer en el siglo 19 con su célebre libro La influencia del poder marítimo en la historia, 1660-1783 (https://bit.ly/3KSOib7), que inspiró en la irradiación del poder naval de Estados Unidos en Asia –concepto adoptado curiosamente por China– para el control de las rutas comerciales en el Pacífico y su proyección de poder global, como lo había hecho Gran Bretaña frente a la otrora “Armada invencible” española de Felipe II.

Con pompa y circunstancia, el presidente Trump anunció una nueva clase de buques de guerra armados nuclearmente con instrumentos láser y misiles hipersónicos (que EU aún no consigue probar con éxito). De los 25 buques de guerra planeados, uno, el USS Defiant, iniciará su construcción hasta 2030 (https://bit.ly/4peK1Nc). The War Zone critica tanto su masivo tonelaje, entre 30 mil y 40 mil toneladas, como su costo individual, entre 15 mil y 20 mil millones de dólares estadunidenses (https://bit.ly/4sbE3zr).

Tom Sharpe, ex oficial de la Armada británica, comenta en The Telegraph que el plan de la “flota dorada” es “temerario, pero parece como un próximo desastre”........

© La Jornada