menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Bajo la lupa

3 1
17.12.2025

En el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional (bit.ly/49dHWMx) se maneja la existencia de un “clasificado” addendum filtrado a Defense One (bit.ly/4oMuWSF), que propala el nuevo orden mundial de Trump bautizado Core-5 (C-5) para sustituir al G-7 con EU/Rusia/China/India/Japón (¡megasic!); (bit.ly/3KMjvN5).

Frente al ascenso irresistible de los BRICS, no es novedad la caída del G-7, promovido por el presidente galo Giscard d’Estaing y el canciller alemán Helmut Schmidt en 1975 para paliar la grave crisis energética de las siete potencias industriales de Occidente.

De facto, la Estrategia de Seguridad Nacional asimila el nuevo orden tripolar de EU/Rusia/China y hasta tetrapolar con India.

Lo que causa disonancia es la incorporaciónde Japón, en la fase de la primera ministra Takai-chi, quien desde su primer mes de gobierno ha calentado las pasiones adversas de China (por el contencioso delicado de Taiwán) y Rusia.

A mi juicio, la Estrategia de Seguridad Nacional colocó, con un criterio reduccionista de corte economicista a los cinco primeros lugares del ranking del PIB (medido por el poder adquisitivo) del World Factbook........

© La Jornada