Un año después: cinco cosas que la guerra en Gaza nos enseñó sobre la lucha palestina

El último año de una implacable guerra israelí en Gaza y de sangrientas incursiones y violencia en Cisjordania se han considerado en gran medida en términos de sus horribles resultados humanitarios: el genocidio, la matanza sin precedentes de decenas de miles de personas, la destrucción de Gaza y la destrucción en Cisjordania.

Si bien la urgencia humanitaria debe ser sin duda una prioridad, también hay otros factores que merecen ser considerados, especialmente ahora que ha pasado el primer aniversario de la guerra en curso.

Aunque la matanza en masa aún no ha terminado, ya se pueden extraer varias conclusiones sobre las consecuencias a largo plazo de la guerra.

1

En primer lugar, las y los palestinos, a pesar de la ocupación militar, el asedio y los numerosos fracasos de sus dirigentes, siguen siendo actores políticos con una poderosa capacidad de acción.

Esta agencia no surge de ningún logro superficial del liderazgo autocrático de la Autoridad Palestina ni del reconocimiento todavía simbólico del Estado de Palestina, sino de la resiliencia y el poder colectivos de las y los palestinos comunes en Gaza y en toda la Palestina ocupada.

La guerra en Gaza habría sido diferente si la sociedad palestina se hubiera desmoronado ante la maquinaria bélica sionista, se hubiera fragmentado en facciones combatientes o se hubiera desesperado ante presiones........

© La Haine