We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La simulación diplomática de la derecha venezolana en Nueva York

1 1 0
02.10.2019

Se hizo en reuniones con representantes enviados por el autoproclamado presidente Guaidó, en un esquema que la abogada constitucionalista Olga Álvarez llama de “simulación”.

“Se utilizan espacios paralelos de ONU como forma de simular que se está dando en el marco de la ONU, pero ninguno de estos temas se está dando dentro del espacio diplomático de Naciones Unidas, son espacios paralelos para simular que son temas de agenda dentro de ONU”, explica Álvarez.

Esos espacios paralelos “los puede utilizar cualquier grupo medianamente organizado que los solicite teniendo dinero y relación con una ONG con estatus consultivo”, agrega.

La estrategia de simulación cuenta con el apoyo de los medios de comunicación aliados que reportan las reuniones como si ocurrieran en la ONU, sin aclarar que no forman parte de la agenda del encuentro multilateral. Así los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, buscan ser presentados como “Gobierno legítimo de Venezuela” reconocido en la reunión principal de la diplomacia mundial. La realidad es otra.

Tres acciones y una declaración inesperada

La primera reunión fue la del denominado Grupo de Lima, un espacio de articulación de gobiernos de derecha del continente latinoamericano y de Estados Unidos (EEUU) conformado en el 2017 con el único fin de atacar diplomáticamente al gobierno de Venezuela.

El Grupo fue una de las primeras simulaciones de legalidad diplomática: “No es una institución jurídica, no existe en el derecho internacional, es un club de amigos que tiene como objetivo común ser enemigo del gobierno bolivariano, eso es lo único que los une”, analiza Álvarez.

El resultado de esa reunión fue una repetición de las declaraciones anteriores: acusaciones al Gobierno venezolano y anuncio de nuevas........

© La Haine