We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Por qué la victoria del movimiento indigenista no es total?

1 2 0
16.10.2019

Hay celebraciones en Ecuador. Comenzaron el domingo por la noche, cuando el gobierno nacional y el movimiento indígena, centralmente agrupado en la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), anunciaron haber llegado a un acuerdo respecto al decreto 883, aquel que quitó los subsidios a la gasolina.

La reacción fue doble. Por un lado, las calles se llenaron de euforia luego de lo que fue considerado como una victoria tras 11 días de protestas, enfrentadas a una fuerte represión. El escenario de batalla del centro de Quito fue entonces de aplausos, bocinas, camiones cargados de gente con banderas del Ecuador, taxistas, barrios populares.

Por otro lado, se abrió la pregunta acerca de qué se había logrado exactamente. Se había tratado de una derogación inmediata y efectiva, como anunció y celebró la CONAIE, o de una sustitución sin fecha determinada, como anunció en su cuenta de Twitter el presidente Lenín Moreno.

Parte de la respuesta fue aclarada por el comunicado de Naciones Unidas, organismo mediador en el diálogo, quien afirmó que “se deja sin efecto el decreto 883”, y “se procederá de manera inmediata a trabajar en la elaboración de un nuevo decreto que permita una........

© La Haine