La actualización de la doctrina nuclear rusa está disipando la niebla de la guerra en Ucrania

Los desenlaces del conflicto en Ucrania están saliendo a la luz como nunca antes. Si todavía quedan muchas especulaciones, eso se debe en gran medida al punto de inflexión en torno al resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, que, a pesar de la propaganda mediática orquestada contra Donald Trump, está totalmente abierto.

Por primera vez, se ha puesto de manifiesto con total claridad el alto riesgo de que el conflicto en Ucrania se convierta en una confrontación nuclear entre Rusia y los países de la OTAN.

La ambigüedad estratégica llegó a su fin con la sorprendente revelación el miércoles en Moscú de los contornos emergentes de la doctrina nuclear actualizada de Rusia. Fue en una reunión cuidadosamente organizada de la llamada conferencia permanente del Consejo de Seguridad de Rusia sobre disuasión nuclear en el Kremlin, presidida por el presidente Vladimir Putin, y programada en vísperas de una reunión crucial entre Zelenski y Biden en la Casa Blanca en Washington, DC.

El elemento más crucial de las revelaciones de Putin es que Rusia ha restablecido su doctrina nuclear según la cual, como él mismo lo expresó, "la agresión contra Rusia por parte de cualquier estado no nuclear... apoyado por una potencia nuclear (léase EEUU, el Reino Unido o Francia) debe ser tratada como un ataque conjunto".

La implicación es que la paciencia de Rusia se ha agotado y la sofistería de la OTAN para intentar deslindar su responsabilidad por los ataques a territorio ruso desde Ucrania ya no sirve.

Putin afirmó además que la transición de Rusia al uso de armas nucleares podría incluso tener un carácter preventivo. En pocas palabras, los ataques profundos de Ucrania en territorio ruso y el ataque a Bielorrusia desencadenarían ahora una respuesta atómica.

La referencia directa a los ataques con drones es significativa, ya que Ucrania ha lanzado repetidamente ataques masivos con vehículos aéreos no tripulados no sólo contra zonas civiles sino contra bases estratégicas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció más tarde que las declaraciones de Putin "deben ser vistas como un........

© La Haine