Soberanía y democracia

Soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una República.

No es soberana ni democrática una república cuyo territorio, recursos, moneda o asuntos de interés público interno dependen de la decisión de tribunales o potencias extranjeras.

La población originaria de lo que ahora es Venezuela estaba organizada en comunas igualitarias, con propiedad social de los medios de producción, sin división en clases sociales.

Desde 1498 los invasores europeos se apropiaron por la fuerza bruta de los medios de producción, convirtiéndose en minoritaria casta privilegiada, mantenida por el trabajo de mayoritarias clases sociales de indígenas, esclavos africanos y mestizos desprovistas de derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Desde entonces, todos los cambios históricos han sido producidos por rebeliones del pueblo que intenta conquistar los derechos que las oligarquías le niegan: las insurrecciones de esclavos, la Guerra de Independencia, la Guerra Federal, el 23 de enero de 1958, el alzamiento popular del 27 de febrero de 1989.

Cada rebelión fue conducida por dirigencias que a la postre pactaron con las clases dominantes para compartir privilegios con ellas al amparo del Estado.

Así, el monopolio de las tierras compartido entre oligarquía realista y dirigencias patrióticas originó la llamada República Oligárquica entre 1821 y 1864. El pacto con igual finalidad de las oligarquías conservadoras con las liberales generó entre 1864 y 1898 la Oligarquía Liberal. El acuerdo entre dichas oligarquías y capitales extranjeros derrocó........

© La Haine