Marcha del 23A: ¿Un punto de inflexión?

Es que la marcha en defensa de la universidad y la educación pública se convirtió en un hecho político que superó todas las expectativas y conmovió el escenario político nacional. Tal vez marque un antes y un después en la compleja situación política del país.

La densidad social de esta marcha, una de las más grandes de los últimos 40 años, fue tal que transforma casi en ocioso discutir la cantidad de participantes. Sin embargo vale la pena hacer el ejercicio. El epicentro fue la Ciudad de Buenos Aires, centro político del país, aquí las estimaciones van desde la conservadora estimación de 430.000 asistentes del diario La Nación hasta los 800.000 de los organizadores (claro que para el gobierno fueron solo 150.000, lo que de por sí es un número nada despreciable).

Pero la marcha fue federal, se replicó en todas las provincias y las grandes ciudades del interior fueron testigos de la masividad de las concentraciones. Sólo en Cótrdoba fueron más de 100.000. En total se estima más de un millón de personas se manifestaron en todo el país. Este 23 de abril también fue el Día del Libro, miles de manifestantes marcharon con un libro en la mano.

Defensa de la educación pública y límite al ajuste

Esa multitud, que mostró un más que emblemático cruce intergeneracional, se movilizó en defensa de la universidad y educación pública, gratuita, laica y de ingreso irrestricto. Su composición arroja que más de la mitad eran integrantes de la comunidad universitaria y educativa (rectores, decanos, docentes, no docentes y estudiantes) y un porcentaje menor lo componía una muy heterogénea masa de militantes y dirigentes de movimientos sociales, de partidos, de DDHH y, algo casi inédito, de la propia CGT. Además hubo mucha gente que fue en forma independiente. El peso de la juventud fue decisivo, como también la alegría y esperanza que recorría cada una de las columnas.

"No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con........

© La Haine