Mucho se ha escrito sobre el poeta y dramaturgo fusilado en Granada con el trabajo de un estudioso de habla inglesa como el aporte decisivo.
Suele considerarse a algunas biografías como "definitivas". Lo habitual es que se proporcione esa calificación a libros que contienen un recorrido exhaustivo por la vida y las realizaciones del biografiado. Y que lo hacen acompañándolo con una demostrada capacidad de comprensión de su momento histórico y de contextualizarlo en el entorno en el cual se movió.
La apreciación se enaltece si la obra respectiva muestra una escritura clara y elegante, que añade la amenidad de la lectura y el mérito literario a las restantes virtudes.
Quien escribe estas líneas no comparte el supuesto carácter definitivo e insuperable de ninguna obra biográfica. Siempre habrá nuevos documentos que examinar, renovadas formas de apreciar un recorrido vital, novedosos insumos críticos para justipreciar la obra escrita del biografiado.
Las que sin duda existen son las grandes biografías, que dejan una marca que las convierte en referencia para los trabajos futuros sobre el respectivo protagonista y acercan perspectivas de interpretación que podrán ser controvertidas e incluso reemplazadas, pero resultará insoslayable tener en cuenta de ahí en........