Federico fusilado

En la madrugada del 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca, gran poeta y dramaturgo, fue fusilado en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar, en la provincia de Granada, España.

Hacía un mes que se había iniciado la sedición que dio lugar a la llamada "guerra civil española". Lorca, que estaba en Madrid unos días antes de la sublevación, buscó en su tierra natal refugio frente a la situación ya convulsionada, sin saber que se desencadenaría la insurgencia.

Refugiado en la finca familiar, la Huerta de San Vicente, ésta fue allanada en dos oportunidades y el poeta hostigado. Un cuñado suyo, Luis Fernández Montesinos, alcalde de Granada, se hallaba en poder de los sublevados desde el 20 de julio (sería fusilado el 16 de agosto).

Federico se refugió en casa de una familia de amigos falangistas. Uno de ellos, Luis Rosales, era un poeta notable y dilecto amigo de Lorca. Allí permaneció encerrado durante una semana en la planta alta de la casa., sólo dedicado a tocar el piano y leer.

Lo fueron a buscar el 9 de agosto y no se pudo evitar su detención, pese a la intervención de uno de los hermanos Rosales. Los represores hicieron un gran operativo, con guardias civiles y policías, que rodearon la casa para evitar que el poeta se escapase.

Su probable denunciante y protagonista del arresto fue Ramón Ruiz Alonso, diputado por la derecha (CEDA) y en su momento militante del más puro fascismo español, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). Era obrero gráfico, algunos lo motejaban "el obrero domesticado".

La denuncia efectuada no se conservó. La versión que existe es que lo acusaba de "ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual." También habría dicho que había hecho "...más daño con la pluma que otros con las pistolas". La acción del cedista estuvo respaldada por los oficiales a cargo del gobierno civil de Granada, sostenedores de la decisión de darle muerte al poeta.

De los Ríos era un intelectual y dirigente político granadino, que fue ministro de Justicia y luego de Instrucción Pública de la segunda república. Pertenecía al ala "moderada" del Partido Socialista. Había sido profesor del poeta en la carrera de Derecho de la universidad de Granada. La hija de Ruiz Alonso, la........

© La Haine