Democracia y Estado, algunos apuntes

La democracia hoy

-La democracia representativa se encuentra hoy en Argentina en un nivel de riesgo como no se percibía desde el final de las asonadas carapintadas en la década de 1990, si bien por motivos muy diferentes que aquéllas.

-La situación actual deviene de un proceso de vaciamiento progresivo, derivado de una concentración del poder que reduce a la ciudadanía al mero ejercicio del voto. Y por añadidura el sufragio pierde eficacia a la hora de orientar el rumbo de la sociedad.

-La lucha política se ha diluido en la administración de lo existente. Los candidatos de los distintos partidos aparecen más como técnicos al servicio de un programa único que como encarnaciones de sectores sociales diferentes o proyectos disímiles. Las contiendas electorales no registran más que variaciones en la amplitud y velocidad con la cual favorecer el despliegue del capitalismo, concentrador y excluyente.

-La valoración de la democracia tendió a ser reemplazada desde la derecha por el "republicanismo", que esgrime sólo un conjunto de formalidades. Ahora el ideal de la república dio paso a un gobierno que manifiesta desapego tanto respecto de la democracia representativa como de las formas republicanas. Esta es una de las principales novedades que diferencian a la ultraderecha de la derecha tradicional. Y la tradición se pliega a su "hermana" extremista.

-La fuerza de ultraderecha emergente tuvo a su favor que sacudió la monotonía de un juego político cada vez más desteñido. Se la votó en tanto que representante de la antipolítica. Y en pos de su promesa de hacer trizas el aparato estatal, al que gran parte de la población identifica con la ineptitud, la corrupción y la carencia de sensibilidad hacia las necesidades populares.

-Se ha revelado como un mito la creencia de que existía un "pacto democrático" que casi nadie estaba dispuesto a violar en la sociedad argentina. Se supone que contenía consensos........

© La Haine