Con el apoyo indisimulado del gran empresariado, los terratenientes y la Iglesia. Y la activa complicidad de las grandes potencias fascistas.
Si aquello se convirtió en una confrontación bélica es porque las organizaciones obreras y campesinas y los partidos de izquierda ejercieron la resistencia armada contra el avance de los golpistas.
Lograron la derrota del movimiento sedicioso en Madrid, Barcelona y un gran número de ciudades y pueblos en toda la península. Lo hicieron pese a las vacilaciones y retrocesos que se produjeron entre los más conservadores del campo republicano. Allí no escaseaban quienes tenían más temor a la revolución que al fascismo.
Y justamente la resistencia se trocó en transformación revolucionaria, con amplia colectivización de la industria, el comercio y los transportes en las ciudades. En el campo dio lugar a comunas autónomas que abolían la propiedad privada. Por eso la llamada "guerra civil" también puede ser considerada como escenario de la revolución española. Las........