Katz: "Con este gobierno estamos instalados en una tragedia social"

Claudio Katz es economista, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), profesor de la Universidad de Buenos Aires, miembro de Economistas de Izquierda y activista de DDHH. Katz publica en medios de Argentina, México y Brasil, y es autor de numerosos textos que interpretan el capitalismo actual y la crisis económica global. Su página web es https://katz.lahaine.org.

-Comencemos con una reflexión sobre el discurso de Milei en la inauguración del año parlamentario.

-Creo que el discurso pone de relieve los graves problemas que está afrontando el gobierno en el plano político, económico y social. Empecemos por el político. Es evidente que Milei ratificó el plan de guerra contra el pueblo trabajador. Todos los días estamos viviendo algún episodio de ese atropello. Ahora fue el cierre de Telam. Tiene un grado de inhumanidad espeluznante. Por ejemplo, cortar los remedios oncológicos, los dichos discriminatorios de Milei contra las personas con síndrome de Down, el corte de alimentos en los comedores con el argumento de que los movimientos sociales "hacen negocio" cuando en realidad los movimientos garantizan el funcionamiento de los comedores y lo hacen en forma mucho más barata que cualquier otra institución. El gobierno no para: anuló el plan Potenciar Trabajo con el cuento que de esta forma va a generar empleo, algo que ya lo hizo Macri. Si uno destruye eso no se va a generar empleo porque el empleo depende de que la economía funcione. Y como Milei destruye, la economía no genera empleo.

-Es un aluvión de maldades este gobierno, por eso, con razón, muchos dicen la frase: "parece que vivimos una pesadilla, pero lamentablemente es cierto".

-Con este gobierno estamos instalados en una tragedia social, con una indigencia espantosa en el 'granero del mundo', con una caída del consumo que es tan abrupta como en el 2001, con una niña de 12 años que salió a robar útiles escolares en un comercio para poder ir a la escuela, con atropellos complementarios en el plano cultural. Frenó el inicio de clases en cinco nuevas universidades, prohibió el lenguaje inclusivo que ampliaba derechos. Y en este marco de atropellos, atropellos y atropellos, Milei propuso en el discurso un pacto para volver a implementar la Ley Ómnibus; para empezar de nuevo. Es decir, para ordenar todas estas agresiones con una Ley Ómnibus 2 del Parlamento. Y la ley que está ofreciendo es la misma que la anterior: un plan de saqueo, de desigualdad, de pobreza; con reforma laboral, con jubilación privada, con apertura comercial. Lo que pasa es que Milei estaba en un callejón sin salida porque había una amenaza fuerte de los senadores que le estaban por anular el DNU. Entonces él estaba trastabillando. Sin ley y sin DNU ya no tenía más instrumentos. Y fue y le ofreció a los gobernadores un pacto. Él, de hecho, les dice: les restituyo la coparticipación, lo que les saqué se los doy, saco la ley de ganancias y coparticipo.

-Vamos a ese punto precisamente, él dice: les doy la coparticipación, expliquemos bien qué significa esto, darle la coparticipación de la explotación de los recursos naturales y eso es una gran caja de dinero, como se sabe. O sea, que los compra para que bajen la beligerancia.

-Exacto. Lo que pasa es que él forzó una sustracción de la coparticipación que distribuye los recursos entre las provincias, según el criterio de la última Constitución; y lo hizo porque el ajuste que él implementa es brutal. Quisiera remodelar las provincias; quiere reestructurar el sistema federal, y la provincia que no pueda financiarse que cierre sus instituciones y se junte con otras, que desaparezcan. Que haya un esquema de pocas provincias. Las que pueden, pueden, y las que no, se juntan con otras. El plan de Milei, así como no tiene límites en el atropello a los docentes tampoco tiene límites en demoler la estructura federal de las provincias.

Lo que pasa es que no pudo. Ahí es cuando vino la amenaza de Chubut de querer cortar el abastecimiento petrolero y tras cartón, la solidaridad de los gobernadores, ahí se dio cuenta que no podía y asumió la situación de debilidad en la que está, y que él enmascara con un discurso agresivo. Y por eso renegocia con los gobernadores, que en la gran mayoría son de su propio palo, son gente de derecha, gente del PRO, pero que no podían quedarse sin la coparticipación porque no puede funcionar su provincia. Entonces, ahí empieza una negociación. La "oposición amigable", la derecha del PRO y los gobernadores ya le dieron un guiño. Incluso aceptaron la poda de la coparticipación del mes pasado como un gesto de buena voluntad y ahora "negociamos todo". Y yo creo que la causa........

© La Haine