Sebastopol: un nuevo caso de la deshumanización mediática de Occidente

El verano ha llegado al hemisferio norte, y el pasado fin de semana las costas se llenaron de numerosas personas que querían refrescarse, ante el creciente calor, y pasar un día divertido con familia o amigos junto al mar.

En Sebastopol, las temperaturas rozaban los 30 grados, y muchos aprovecharon el pasado domingo para pasar una tarde en la playa. En ese momento, Ucrania iniciaba un ataque con misiles tácticos operativos ATACMS --suministrados por EE.UU.-- equipados con ojivas de racimo, en esta ciudad rusa.

El escudo antimisiles de la ciudad consiguió frenar la mayor parte del ataque. Sin embargo uno de estos misiles, dañado por la defensa, acabó lanzando sus prohibidas bombas de racimo sobre dos playas, dejando como resultado cuatros civiles muertos, incluidos dos niños, y 151 heridos.

La frialdad con la que los medios en Europa han tratado esta tragedia, aunque comienza a ser práctica habitual, demuestra de nuevo cómo la política de la deshumanización está plenamente instalada.

Sin embargo, la memoria --ese pequeño espacio que nos queda tras el empeño de los vencedores en reescribir, una y otra vez, la historia-- nos permitirá recordar a estas víctimas y a tantas otras que solo fueron números sin rostros y relatos sin contexto al servicio de la propaganda de la prensa occidental.

Tragedias recientes

En julio de 2014 se celebraba en Brasil el Mundial de Fútbol. En Palestina, muy aficionados a este deporte, los niños trataban de hacer vida normal, pese a que entre el 8 de julio y el 26 de agosto de ese año, Israel había invadido la Franja de Gaza mediante la operación terrorista denominada Margen Protector. El 16 de julio, una veintena de niños jugaban al fútbol en la playa, y según testigos, la Marina israelí estuvo un tiempo apuntando a los pequeños, hasta que finalmente disparó, asesinando a cuatro de ellos.

Aunque se abrió una investigación interna en Israel, esta causa se cerró........

© La Haine