El primer error político con consecuencias terribles en España ha sido no tener establecido un plan de estrategias de prevención, así como fijados protocolos de seguridad y en conocimiento de la ciudadanía. Pese a encontrarse en un territorio que es proclive a este tipo de fenómenos atmosféricos, y existiendo información y estudios que así lo atestiguan.
Desgraciadamente podemos decir que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de 2024 ha sido incluso más devastadora de lo que fue la riada de 1957. El saldo de víctimas mortales tras el paso de este fenómeno meteorológico por la península Ibérica, ha sido de 217 personas, 211 solo en la Comunidad Valenciana, 5 en Castilla La Mancha y una persona en Andalucía.
En la Comunidad Valenciana, el gobierno actual está liderado por el Partido Popular (PP) en coalición con Vox. Carlos Mazón, del Partido Popular, ejerce la presidencia, mientras que Vox participa en varias áreas de gobierno, como en la Consejería de Justicia e Interior, dirigida por Elisa Núñez y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezada por José Luis Aguirre.
Este gobierno decidió eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), creada con la finalidad de establecer una respuesta rápida ante catástrofes naturales como las DANAS, justificándolo como un gasto........