Francia y la Europa de Ursula von der Leyen: ¿una gobernanza cuestionable?

El comisario europeo de Mercado Interior, el liberal francés Thierry Breton, anunciaba su dimisión a inicios de esta misma semana. Notificó su decisión a través de una carta en la que denunció ser víctima de unos acontecimientos que servían como un nuevo testimonio –en sus propias palabras- de una "gobernanza cuestionable", en relación a la gestión liderada por Ursula Von der Leyen.

Breton había sido propuesto inicialmente por el gobierno de su país para continuar sus labores en la Comisión Europea. Sin embargo, según lo expuesto en la carta que hizo pública el político francés, Von der Leyen por "motivos personales" habría presionado al presidente galo, Emmanuel Macron, para asignar a otro candidato, incluso prometiendo una mejor cartera a París en el nuevo gobierno europeo.

Tras esta dimisión, Stéphane Séjourné, actual ministro de Exteriores francés, asumió el reemplazo de Breton como candidato de su país para la Comisión Europea, convirtiéndose en uno de los 26 comisarios elegidos en la propuesta que solo un día después lanzó Von der Leyen para la configuración de su nuevo gobierno, como vicepresidente para la Prosperidad y la Estrategia industrial.

Más aún, estos hechos entran de pleno en el agudizado debate interno que en estos momentos se está produciendo en la nación gala, tras la decisión de Macron de designar como primer ministro a Michel Barnier, del Partido derechista Los Republicanos.

Michel Barnier, nuevo primer ministro de Francia.

La elección del nuevo primer ministro, ha supuesto, en primer lugar, un desconocimiento a la victoria que el Nuevo Frente Popular obtuvo en las........

© La Haine