El "voto útil" entre Macron y Le Pen y las flores para el mariscal Pétain

Tras la invasión de Francia por la Wehrmacht alemana en 1940, se forma un Estado títere de la Alemania nazi, liderado por el mariscal francés Philippe Pétain, conocido como la 'Francia de Vichy' o el 'régimen de Vichy', que estará vigente hasta la liberación del país galo por las fuerzas aliadas en 1944.

En 2018, ya durante el mandato presidencial de Emmanuel Macron, se generó una fuerte polémica debido a un homenaje con motivo del aniversario del fin de la I Guerra Mundial, a los ocho mariscales franceses que dirigieron los combates durante el desarrollo de la misma. Uno de ellos era Philippe Pétain.

El presidente francés aseguró entonces que "Pétain fue un gran soldado durante la I Guerra Mundial". Añadiendo a continuación: "Tomó decisiones funestas [durante la II]. No oculto ninguna página de la historia". Sin embargo, su entonces ministra de Defensa, Florence Parly, previamente había asegurado que Pétain no sería uno de los homenajeados, ya que no se encontraba, al contrario que el resto de mariscales que participaron en la contienda, sepultado en Los Inválidos.

En efecto, el mariscal Philippe Pétain, tras el fin de la II Guerra Mundial, fue condenado a muerte. Charles de Gaulle le conmutó la pena a reclusión perpetua, siendo desterrado a la isla de Yeu, donde murió en 1951 y está enterrado. Lo paradójico de esta polémica es que Macron no fue el primero que rindió homenaje a Pétain. De Gaulle, Georges Pompidou, Valérie Giscard y François Mitterrand, enviaron flores a su tumba cada año durante sus respectivos mandatos.

Esta polémica sirve para contextualizar una problemática asentada dentro de la República francesa que no es tanto la de ocultar,........

© La Haine