Para analizar estas protestas, el medio Deutsche Welle (DW) en español -financiado por el Estado alemán- entrevistó al exanalista sénior de la CIA, Fulton Armstrong, que comentó con detalle el rol que la injerencia estadounidense había tenido y aún tiene en Cuba y su relación con estas protestas.
Armstrong señaló que las causas de la situación que vive la isla son cuatro. En primer lugar, la pandemia. Según el analista, la economía cubana -que pasó de estar centrada en el comercio de azúcar a desarrollarse a través del turismo tras la desintegración de la URSS- se estancó tras el desplome de este sector durante los años de la crisis mundial del covid-19. Así destacó que, aunque la estrategia de desarrollo económico a través del turismo había gozado de bastante éxito, el cierre de la isla en el contexto de la pandemia mermó estos ingresos hasta casi anularlos por completo.
En segundo lugar, mencionó la inestabilidad en el suministro de petróleo derivada de la situación en Venezuela -provocada por las sanciones de EEUU contra el país suramericano-, o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania que, aunque no especifica, se vinculan también con las sanciones impuestas por EEUU a otra gran potencia exportadora como es la Federación de Rusia.
Movilización de apoyo a la Revolución cubana, en La Habana.
El analista señaló también causas internas. Bajo su punto de vista, el Gobierno no habría resuelto con éxito los impulsos hacia un sistema de economía mixta pública-privada. Sin embargo, para él la causa principal es otra: "El impulsor más impactante actualmente, es el embargo norteamericano".
Acciones contra Cuba
Destacó que, pese a que la estrategia de acercamiento de Obama había facilitado mejoras que, además, podían ayudar a obtener las "reformas" que EEUU exige y........