¿Escalada o lucha anticolonial? Otra mirada al conflicto en Oriente Medio

[En la foto: El humo se eleva desde el lugar de un ataque aéreo israelí sobre civiles en Dahiyeh, Beirut, Líbano. 3 de octubre de 2024.]

Israel y sus aliados llevan un año justificando un genocidio en Gaza, como respuesta a la operación reivindicativa Tormenta de Al Aqsa, llevaba a cabo por la resistencia palestina el 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, sabemos que el derecho a la defensa que alude Israel es una falacia por su desproporcionalidad, pero, sobre todo, porque la propia acción de la resistencia palestina de octubre del año pasado ya era una manifestación del derecho a la defensa armada de los pueblos, recogido por Naciones Unidas, y más, si entendemos que esta acción se produce en un contexto de lucha anticolonial.

Tras los ataques al sur de Líbano y el inicio de una invasión terrestre por parte de Israel sobre este país, las autoridades del régimen sionista hacían referencia a un supuesto derecho a la defensa. Sin embargo, de nuevo, se obvia que la presencia de numerosos refugiados palestinos en este país o el propio nacimiento de la organización política Hezbolá -que surgió en respuesta a la invasión del sur de este país por las fuerzas israelíes en 1982- son en sí mismas una manifestación del avance violento del proyecto colonial sionista en la región.

Recordemos que esta no sería la primera vez que Israel inicia una invasión contra territorio libanés. En 1978, Israel ocupó parte de ese país con la operación Litani. Unos años después, en 1982, repitió la acción en el país vecino, llegando a controlar su capital, Beirut.

Durante la ocupación israelí se produjo la masacre de Sabra y Shatila, un crimen perpetrado por........

© La Haine