"El poder judicial no ha dejado de sobreproteger a la unidad del Estado español" |
Daniel Escribano (Palma, 1978) es doctor en Sociología y traductor. Ha publicado Judicis polítics sota la democràcia militant espanyola (Documenta Balear, 2025), donde analiza cuatro procesos judiciales: la condena al senador de Herri Batasuna Miguel Castells por señalar al gobierno por la guerra sucia contra ETA y otros actos de violencia policial y parapolicial, el caso de las protestas frente al Parlament de Catalunya en 2011, la causa contra el rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc, y la represión judicial contra los dirigentes del proceso soberanista catalán. La entrevista la realizó Martina Alcobendas.
¿Cuál es el hilo conductor de todos estos casos?
Que los delitos atribuidos son delitos políticos. Históricamente se ha considerado que el delito político implicaba violencia. O no necesariamente, pero podía implicarla; los dos ejemplos más destacados de delito político eran la rebelión y el magnicidio. No obstante, ninguno de los hechos juzgados en las cuatro causas analizadas era de naturaleza violenta. Antes bien, las conductas incriminadas estaban amparadas por el ejercicio de derechos fundamentales.
La condena a Castells es de los años ochenta y fue censurada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). ¿El poder judicial español aprende de sus errores?
No. Por el contrario, durante los últimos años se ha producido un endurecimiento judicial que no solo afecta los tribunales españoles, sino que también se ha extendido al propio TEDH. En el caso español, en gran parte se explica por la hegemonía de la derecha en el Tribunal Supremo (TS). En noviembre de 2011, un abogado con gran experiencia en procesos políticos, Iñigo Iruin, señalaba que las "verdaderas batallas" en los procesos en la Audiencia Nacional (AN) se daban en el TS, en vía de casación, ya que había una tasa elevada de revocación o atenuación de condenas dictadas por la AN, un tribunal muy cuestionado por la doctrina. Actualmente, la tendencia es la contraria, y nos encontramos con sentencias absolutorias de la AN casadas por el TS.
Dice que ha habido un endurecimiento por la hegemonía de la derecha, pero desde 2018 en el Estado español gobierna el PSOE. ¿Cómo se........© La Haine