Portugal: La huelga general complicó los planes del gobierno derechista

El gobierno minoritario de la derecha conservadora (Alianza Democrática) planeaba sobrevivir con el apoyo parlamentario, alternativamente, de la socialdemocracia o de la extrema derecha. Logró aprobar el Presupuesto General del Estado para 2026 gracias a la abstención del PS y pretendía ahora sacar adelante un paquete de nuevas leyes laborales retrógradas con la connivencia de Chega (extrema derecha). Sin embargo, la huelga general del 11 de diciembre hundió ese plan en la incertidumbre.

La confianza del Gobierno en los dos pilares "opositores" que sostenían su minoría parlamentaria era tal que se atrevió a anunciar el paquete legislativo más radical de las últimas décadas. Iba mucho más lejos en su saña anti obrera y antipopular que cualquier otro gobierno en los 50 años que la contrarrevolución acaba de celebrar. Ni siquiera los diversos gobiernos con mayoría absoluta que la derecha llegó a tener después de 1975 se atrevieron nunca a planear los extremos contenidos en este "paquete laboral".

Entre las muchas disposiciones allí previstas, se incluía luz verde ilimitada para los despidos individuales, nulidad de sentencias judiciales que ordenasen la readmisión de un trabajador despedido, derecho del patrón a contratar empresas externas para realizar el trabajo de personas despedidas, obligatoriedad para los trabajadores con hijos pequeños de aceptar horarios el fin de semana, y banco de horas individuales para que el trabajo extraordinario deje de pagarse como tal, entre muchas otras.

Y, súbitamente, el temerario Gobierno de Montenegro notó que la cómoda mayoría parlamentaria de conservadores apoyados por fascistas y socialdemócratas, y la perspectiva de que solo dos candidatos de derecha llegaran a la segunda vuelta de las........

© La Haine