La balanza entre el Imperio y el mundo emergente se juega en Irán

Sobre dólares, petróleo y guerra

Dos son los pilares que le quedan a EEUU de dominación descarnada (ya no hegemónica o cada vez menos legitimada a pesar de seguir controlando todo el aparataje mediático mundial): el dólar y el Ejército. Me detendré aquí brevemente en lo que significa el dólar.

El dominio planetario de los EEUU no se podría entender sin la imposición del dólar como "moneda global". Disponer de esa moneda en la que se realizan las transacciones internacionales les ha permitido utilizar el dólar como arma económica, de guerra, de sanciones y de control del resto del mundo. Asimismo, emitir dólares sin respaldo con los que inundar de inversiones el planeta.

Para poder transarlos el hegemón creó el sistema de compensación de pagos SWIFT, adjudicándose, también unilateralmente, el monopolio de la alcabala financiera mundial. Por el mismo motivo, podía endeudarse sin contraprestación (una crónica y ascendente deuda no reclamada que fue montando por encima del PIB nominal hasta límites más allá de cualquier sensatez económica).

Gracias a todo ello, EEUU se puede permitir llevar a cabo una guerra económica contra todos los países que considere díscolos respecto de sus mandatos, arrogándose la potestad o el privilegio de imponerles lo que llama "sanciones" (que también obliga al resto del mundo a seguir ejerciendo a su vez "sanciones" contra quienes no las secunden -lo que quiere decir que sus "leyes" se aplican en todo el planeta-).

Una vez que se desligó del oro, EEUU forzó a la OPEP para que el comercio mundial de petróleo se efectuara en dólares (los cuales se aprecian según aumenta la demanda del oro negro), con lo que el conjunto de transacciones mundiales pivotaría en adelante en torno al dólar.

La previa alianza, tras la II Gran Guerra, con la feudal casa Saud de Arabia (y luego con otras del Golfo), para tener acceso permanente a las principales reservas de petróleo y las más fáciles de extraer del mundo, le garantizaba a EEUU el suministro energético.

Para EEUU es pues vital que el dólar siga siendo la moneda en la que se transa la energía. La desestabilización del petróleo, mediante guerras o bloqueos propiciados por él mismo, llevan a subidas del crudo que repercuten en demanda de dólares. Los intentos de comerciar la energía en otra moneda han motivado las invasiones de Irak y Libia y la más reciente agresión a Venezuela.

También en ello radica una de las causas de........

© La Haine