En una pequeña habitación poco iluminada en Gaza pude distinguir primero la silla de ruedas, una pieza de museo, y luego la figura arrugada del parapléjico que la ocupaba. De repente, un chillido agudo pareció emitirse desde la silla de ruedas; el audífono del lisiado se había vuelto loco y siguió chillando a intervalos regulares durante mi visita. Me preguntaba cuánto podía oír el ocupante de la silla con un auricular tan mal ajustado.
Entrada la conversación, me di cuenta que, discapacitado o no, su estado mental era más afilado que un cuchillo. Era tan duro como un clavo; tenía un humor seco y sus ojos brillaban. Claramente tenía buen humor, excepto cuando luchaba con los silbidos de su audífono. ¿Cómo era posible que un hombre con este carisma estuviera contenido en una figura tan esmirriada?
Ese hombre en silla de ruedas y con un auricular desvencijado, el jeque Ahmad Yasin, fue el fundador de Hamás. Y lo que me dijo esa mañana ha llegado a trastornar el mundo islámico de hoy.
Lo que dijo fue: “Hamas no es un movimiento islámico. Es un movimiento de liberación, y cualquiera, ya sea cristiano o budista –incluso yo– puede unirse a él. Todos son bienvenidos”.
¿Por qué esta sencilla fórmula de alguna manera es tan significativa y está conectada con los acontecimientos de hoy?
Bueno, el espíritu de Gaza en ese momento (2000-2002), era predominantemente el del islamismo ideológico. La Hermandad Musulmana egipcia estaba profundamente arraigada. Entonces no era un movimiento de resistencia per se: era capaz de ejercer violencia, pero su principal objetivo era el trabajo social y la gobernanza incorrupta. Quería demostrar lo bien que podía gobernar.
El comentario de Yasin fue revolucionario porque la liberación prevaleció sobre el dogma y las diversas “escuelas” del Islam político. En última instancia, el diseño estratégico del jeque en silla de ruedas se convertiría en “Gaza Hamás”, en desacuerdo con el liderazgo convencional residente en Doha.
Sinwar y Dief son «los hijos de Yasin».
Para resumir, poco tiempo después, Yasin, en la oración del viernes al cruzar la calle en su silla de ruedas hacia su mezquita adyacente, fue hecho pedazos por un misil israelí.
El ala de Hamás (acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámica) de la Hermandad Musulmana tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad de gobernar: ganaron (con justicia) las elecciones de la Autoridad Palestina de 2006 en Gaza y obtuvieron la mayoría de los escaños, algunos también en Cisjordania.
Bush y Condaleeza Rice quedaron horrorizados. Habían apoyado las elecciones… pero nunca imaginaron…
Así, el Primer Ministro Blair y el Presidente Bush elaboraron un........