El escándalo actual sobre el sesgo sistemático proisraelí de la BBC coloca en el centro a un editor senior que de hecho es un ex miembro de un equipo de propaganda de la CIA, según pudo revelar MintPress News. Raffi Berg, un inglés que dirige la sección de Oriente Medio de la BBC, trabajó anteriormente para el Servicio de Información de Transmisiones Extranjeras del Departamento de Estado de EEUU, una unidad que, según él mismo admitió, era un grupo fantasma de la CIA.
Berg es actualmente objeto de un considerable escrutinio después de que trece empleados de la BBC se pronunciaran y afirmaran, entre otras cosas, que «todo su trabajo es diluir todo lo que sea demasiado crítico con Israel» y que tiene una "salvajada" de poder en la emisora estatal británica; que hay una cultura de «miedo extremo» en la BBC sobre la publicación de cualquier cosa crítica con Israel, y que el propio Berg desempeña un papel clave al convertir su cobertura en «propaganda israelí sistemática». La BBC ha cuestionado estas afirmaciones.
Nuestro hombre en Londres
Berg saltó a la atención pública en diciembre después de que Drop Site News publicara una investigación -basada en entrevistas a 13 miembros del personal de la BBC- que lo presenta como una figura de poder que bloquea sistemáticamente la cobertura crítica de Israel y manipula las noticias para que se adapten a las narrativas proisraelíes.
El informe de 9000 palabras, escrito por el popular periodista Owen Jones, es extenso y está bien documentado. Sin embargo, un aspecto que no profundiza son las conexiones de Berg con el estado de seguridad nacional de EEUU, que ahora MintPress News revela.
Según su perfil de LinkedIn, Berg fue empleado del Servicio de Información de Transmisiones Extranjeras (FBIS) del Departamento de Estado de EEUU tres años antes de unirse a la BBC. El FBIS es un grupo de la CIA, conocido por recopilar información.
Como se lee en las dos primeras líneas de su entrada en Wikipedia:
El Servicio de Información de Radiodifusión Extranjera (FBIS) era el encargado del código abierto, como parte de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El servicio se encargaba de monitorizar, traducir y difundir, dentro del gobierno de los EEUU, las noticias e información disponibles de fuentes de medios de comunicación fuera de los EEUU.
En 2005 el FBIS se convirtió en la nueva empresa de código abierto de la CIA.
Berg no discute que él era, de hecho, un hombre de la CIA. En una entrevista de 2020 para The Jewish Telegraph comenta que estaba «absolutamente emocionado» de trabajar en secreto para la CIA. Berg dijo: «Un día, me llevaron a un lado y me dijeron: 'Puede que sepas o no que somos parte de la CIA, pero no se lo digas a nadie«. No le sorprendió esta noticia, ya que el proceso de solicitud fue extremadamente largo y riguroso. «Revisaron mi personalidad y mis antecedentes al milímetro, preguntándome si alguna vez había visitado países comunistas y, si lo había hecho, si formé alguna relación mientras estuve allí«, dijo.
Colaborador del Mossad
La CIA, sin embargo, no es la única organización clandestina de espionaje con la que Berg tiene una larga historia de colaboración. También tiene una excelente relación profesional con el Mossad, la principal agencia de inteligencia de Israel.
En 2020, por ejemplo, Berg publicó «Espías del Mar Rojo: La verdadera historia del falso centro de buceo del Mossad», un libro que cuenta la historia de la operación israelí para contrabandear clandestinamente judíos etíopes a Israel. No sorprende que en su relato de 320 páginas Berg ensalce a Israel y a sus espías, teniendo en cuenta la cantidad de información que el Mossad le proporcionó para su redacción. Berg dijo que escribió el libro «en colaboración» con el comandante del Mossad Dani Limor, en quien confió ampliamente, ya que, en sus propias palabras, no sabía «casi nada» sobre la historia y su trasfondo antes de escribirla. Limor le abrió numerosas puertas y pudo asegurarle «más de 100 horas de entrevistas» a oficiales militares y de inteligencia israelíes, incluido el jefe del Mossad.
Limor y Berg se hicieron muy amigos. En 2020 publicó una foto de sí mismo abrazado con el excomandante del Mossad. La primera página de «Espías del Mar Rojo» es simplemente una recomendación entusiasta de Efraim Halevy, ex director del Mossad, un grupo que Berg describe como «el servicio de inteligencia más grande del mundo».
Berg ha promovido enérgicamente su libro y en múltiples ocasiones ha mostrado su gran satisfacción por el hecho de que el hombre fuerte del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, se haya interesado por él. En agosto de 2020, por ejemplo, compartió una foto de Netanyahu en su oficina frente a un ejemplar de su libro. «Es la primera vez que estoy en la estantería de un primer ministro, claro que tengo al primer ministro israelí Netanyahu en la mía, ¡pero guau!», exclamó, etiquetando al Mossad, al Partido Likud israelí y a las embajadas israelíes en el Reino Unido y EEUU.
Al año siguiente le envió un mensaje a Yair, el hijo de Netanyahu en el que decía: «Tu padre tiene mi libro, 'Espías del Mar Rojo: La verdadera historia del falso centro de buceo del Mossad', y me envió una hermosa carta al respecto». Esa carta se puede ver en la pared de la oficina de Berg en sus muchos eventos públicos y videos; la carta está enmarcada y colocada junto a fotos en las que se reúne con un comandante del Mossad y con Mark Regev, el ex portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí.
El hecho de que un editor de la BBC para Oriente Medio no solo cuelgue estas imágenes y documentos y los ponga en un lugar de honor en su oficina, sino que también elija mostrarlos mientras habla públicamente y desde un papel oficial es revelador. La BBC se vende a sí misma como una cadena imparcial de noticias sobre Oriente Medio y el mundo. Y, sin embargo, para la BBC, Berg -que según la mayoría de los........