"… el reformismo, por el hecho mismo de sacudir hasta sus cimientos la sociedad burguesa, sin atreverse a destruirla, acaba por constituirse en la antesala de la contrarrevolución".
Ruy Mauro Marini, El reformismo y la contrarrevolución. Estudios sobre Chile.
Una ex-vendedora de gelatinas y un excomentarista de noticias y ex-actor argentino, se convirtieron, respectivamente, en candidata de oposición de la derecha y ultraderecha mexicana y en el actual presidente de la Argentina de ideología filo-fascista y ultra-neoliberal. La semejanza, mutatis mutandis, no es casual: corresponde a la actual coyuntura mundial de ascenso de las derechas y ultraderechas al poder capitalista e imperialista mundial que azota a los pueblos, las comunidades y a las naciones.
El fenómeno tampoco es nuevo: viene en ascenso desde la década de los ochenta del siglo pasado afianzando a la Nueva derecha con los gobiernos imperialistas conservadores de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al influjo del arribo de la llamada globalización protocapitalista en el mundo, caracterizada por la mundialización de la ley del valor y la superexplotación de la fuerza de trabajo.
Al margen de las campañas electorales, ignotos personajes de un día para otro los vuelven populares los medios de comunicación y las redes sociales convirtiendo su mediocridad e ignorancia en cualidades y símbolos del marketing a ser introyectados en la conciencia de las masas populares y en las clientelas electorales controladas por el sistema electoral de las instituciones del Estado. Esas coaliciones surgen de dos procesos antecedentes: o del........