Por qué ganó Donald Trump

En los últimos días han corrido ríos de tinta con análisis, comentarios y opiniones alrededor del contundente triunfo de Donald Trump. Más allá de las simpatías, hay datos objetivos que lo explican, dejando de lado las preferencias ideológicas.

El mundo se hace varias preguntas; el perfil de los votantes del republicano es una de las principales; pero también el papel de los medios de comunicación durante las elecciones y por qué perdió Kamala Harris si las encuestas la ubicaban remontando el escaso entusiasmo que despertaba Joe Biden.

Esta elección demostró varios hechos indiscutibles: que los demócratas perdieron terreno entre los votantes de las clases trabajadoras y que la supuesta mejora en el posicionamiento de Harris, más que una tendencia cierta, se trató de la ayuda que le aportaron los medios, masivamente demócratas. Para el fino observador, que se hayan quedado en la paridad y que ninguno se haya atrevido a adelantar una victoria demócrata es un claro indicio de que el «empate técnico» no era tal. Simplemente manipularon a la audiencia para crear un clima a favor de Kamala como último recurso sobre los indecisos.

La campaña de Harris intentó instalar que Trump era una amenaza para la democracia y que sólo ellos podrían dar vuelta la historia. Pero parece que el público razonó: si Trump iba a destruir la democracia, por qué no lo hizo en el anterior mandato y si Harris era la indicada para salvar al país de la decadencia, por qué no lo logró mientras fue vicepresidente.

Los hechos indican que había un electorado enojado y listo para el cambio. Eso generalmente significa que el partido en el poder es castigado. El alza de los precios afectó a la gente y Trump hizo increíbles avances entre los........

© La Gaceta