El MOU de Trump |
Irán y Estados Unidos firmarán el MoU, el Memorandum of Understanding, el deal del que estuvo meses hablando Trump y que tan lejano parecía. Aún, mientras se perpetran estas líneas, todo puede cambiar.
La guerra ofrece muchísimas posibilidades de análisis. La duda es si hay buena voluntad para hacerlo. La desinformación, ya hegemónica, es aún mayor en cuanto empiezan los cañones y ha sido una de las primeras conclusiones de la guerra: Trump estuvo prácticamente solo.
Muy superficialmente, y en lo tocante a su figura ya octogenaria, algo sí puede decirse ya.
Añadiré, para empezar, que Trump empezó siendo llamado Nerón por una derecha antisemita proiraní y acaba siendo llamado Nerón por otaneros de corte globalista. Esto lo he visto. También puede ser la única persona a la que llamen a la vez «Hitler» y «Chamberlain».
Hagamos memoria. Cuando empezó la guerra, la izquierda y una sección con poca legitimidad del llamado MAGA consideraron que había traicionado a su electorado y que actuaba rendido a los intereses de Israel, prisionero de voluntad ajena, en algunos casos por motivos inconfesables de tipo epsteiniano.
La figura del Trump títere emparentaba con la narrativa de años anteriores: el muñeco accionado por Putin.
Esta vez, Trump caía en las manos de Israel o del Deep State, según fuera más o menos explicito el antisionismo o antisemitismo. Por ese camino, interpretaban que la traición al votante era total y que Trump se encaminaba por la senda neocon de las guerras interminables (forever wars); la invasión de Irán como nuevo Vietnam. Se temía incluso una tercera guerra mundial.
La verdad, y así se matizó entonces, es que Trump siempre (durante décadas) habló de Irán en términos similares y que nunca fue un pacifista; sí había mostrado una sensibilidad contraria a la guerra. Por esa sensibilidad era muy difícil prever la ‘neoconización’ completa, la vuelta a un tipo de guerras e intervenciones de décadas........